Santa Fe 578, Neuquén Capital
(0299) 442-0917

Podés cursar la Carrera de Notario de Universidad Blas Pascal en modalidad a Distancia en Neuquén

Duración: 1 años
Nivel: Carrera de Grado
Modalidad de Cursada: a Distancia


 

Resolución Ministerial
Distancia:  R.M. 246/10.
Plan de estudio vigente de 2010

 

La decisión de la UBP de incorporar un programa de formación de notariado surge como natural respuesta a la creciente demanda regional de esta oferta educativa, a la vez que se pretendía responder a las lógicas expectativas de alumnos y recientes egresados de derecho de la propia UBP,  los cuales aspiraban a completar estudios de notariado en la misma universidad que eligieron y en la cual confiaron para cursar la carrera de Abogacía.

La carrera de Notariado se insertó en el proyecto institucional de la UBP, como una lógica  articulación con la carrera de Abogacía, una proyección de ésta; encaminada tanto a complementar y profundizar la formación teórico-jurídica de los egresados en las áreas de derecho involucradas, como también a proveer las capacidades instrumentales indispensables para la efectiva pericia en el desempeño de la tarea habitual de todo escribano público.

De esta manera, poniendo en acto, el lema de educar no sólo en el “Saber”, sino también en el “Saber Hacer”, la UBP se propuso reiterar la exitosa experiencia lograda en la preparación de abogados, contribuyendo a la capacitación de futuros escribanos competentes, frente a la creciente complejidad de los negocios que domina el mundo actual.

 

Perfil

El Plan de Estudio y los contenidos curriculares proyectados por la UBP ofrecen una capacitación actualizada que, ampliando los horizontes de la enseñanza tradicional y siguiendo la línea sentada en la enseñanza del Derecho en la carrera de Abogacía, incorpora contenidos relativos a las modernas formas contractuales, acordes con las necesidades de la vida económica y empresaria, así como con los requerimientos del proceso de integración regional e internacional.

Enfatiza también, desde el inicio mismo de la carrera, una fuerte formación práctica mediante sus asignaturas de Práctica Notarial y Notario-Registral, lo cual sumado a una metodología de enseñanza personalizada, ponen en acto la consigna distintiva de la Universidad Blas Pascal: “Saber y Saber Hacer”.

En este ciclo, que exige como pre-requisito el título de Abogado, consta de dos cuatrimestres. En el primer cuatrimestre se cursan las materias teóricas Derecho Registral y Derecho Notarial I y completa el período una tercera asignatura que cumple el rol de enseñar al alumno fundamentalmente las herramientas  prácticas del ejercicio  profesional del Notario (redacción de escrituras más usuales, apertura y mantenimiento de protocolos, etc.). Durante el segundo cuatrimestre, el estudiante continúa su preparación cursando la segunda y última parte de Derecho Registral y Derecho Notarial y el seminario de práctica registral en donde adquiere habilidades y desarrolla aptitudes para el diligenciamiento de múltiples trámites de registración. Como se advierte este ciclo invierte prácticamente un tercio de la carga horaria en la enseñanza práctica, como modo de asegurar el mejor desempeño instrumental de los egresados en el ejercicio profesional.

 

Plan de Estudios
1º Cuatrimestre
• Derecho Notarial I
• Derecho Registral I
• Práctica Notarial

2º Cuatrimestre
• Derecho Notarial II
• Derecho Registral II
• Práctica Notario-Registral

 

Contacta con Universidad Blas Pascal

Realiza una consulta a la institución con las dudas que tengas sobre esta capacitación.

Instituciones Destacadas