Alemania busca enfermeras urgentemente en Argentina

Alemania busca enfermeras urgentemente en Argentina

La crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus resalta en Alemania la falta de enfermeras y personal capacitado en el sistema de salud. Los trabajadores cualificados que llegan del extranjero cubren este vacío, ylas enfermeras argentinas están a la cabeza de la lista.


Incluso durante la crisis mundial del coronavirus, Alemania sigue practicando la contratación de profesionales médicos de otros países. Como informa la consultora de recursos humanos TTA, especializada en ofertas de trabajo en Alemania, personal graduado en enfermería de Argentina y Brasil volaron hasta poco antes de que se cerraran las fronteras alemanas. Actualmente están recibiendo clases de idioma alemán para poder incorporarse al sistema de salud lo antes posible.

México, Brasil y Argentina en particular, son el centro de atención de las numerosas agencias que trabajan para contratar y colocar enfermeras debido a su buena formación en enfermería, experiencia profesional y sobre todo un título homologable.

Si bien Alemania cuenta con alrededor de 132 enfermeras por cada 10.000 habitantes, según el Informe sobre la salud en el mundo 2019, a pesar de la tan citada escasez de trabajadores calificados, la situación es diferente en los países de origen. En el Brasil hay 97,1 enfermeros por cada 10.000 habitantes, en México y la Argentina hay una vez más un número considerablemente menor, con 29 y 25,8 enfermeros por cada 10.000 habitantes.

Alemania intensifica la búsqueda de enfermeras en América Latina

Alemania ha confiado en la contratación de enfermeras extranjeras durante años para contrarrestar su propia escasez de trabajadores cualificados en enfermería. Según las estimaciones, faltan alrededor de 100.000 enfermeras en Alemania, incluyendo 5.000 enfermeras de cuidados intensivos solamente, y faltarán 200.000 en el año 2030. Si bien en un principio las enfermeras procedían principalmente de países de Europa oriental y Filipinas, en los últimos años las búsquedas se hacen en países de América Latina.

Por este motivo el Ministro de Salud alemán Jens Spahn visitó México en septiembre del año pasado para tentar a los especialistas mexicanos a trabajar en Alemania. "Hasta hace dos años, sólo había una gran demanda de especialistas de la Unión Europea, pero ahora suelen regresar a su país, por lo que las clínicas e instalaciones se han cambiado ahora a ciudadanos de terceros países", comentó el ministro.

Esto se traduce en buscar especialmente en países como Argentina, Brasil y México, donde la formación en enfermería es muy similar a la de Europa y la estructura de los hospitales es comparable a la de Alemania.

El obstáculo del idioma

El mayor desafío para quienes consiguen un empleo en enfermería en Alemania es el lenguaje. Después de todo, como enfermera se tiene contacto constante con la gente, que a menudo sólo habla el alemán. Las enfermeras certificadas también tienen que documentar su trabajo diario en informes de salud para cada paciente. Esto requiere un buen conocimiento del idioma.

La mayoría de los hospitales y residencias de ancianos resuelven este problema: En el primer año, una enfermera extranjera no trabajará con todas las responsabilidades. También recibirá un entrenamiento intensivo en el idioma alemán. Lo negativo de esto es que durante esos primeros 12 meses, al no trabajar tiempo completo, el salario será más bajo de lo normal.

Cuanto cobra una enfermera en Alemania

Una enfermera certificada que acaba de recibirse comenzará cobrando unos 2.400 euros brutos. Luego de impuestos y deducciones el salario neto de una enfermera es de entre 1.580 y 1.800 euros (dependiendo de si está casada o no).

Las enfermeras extranjeras que no dominan el idioma alemán ganan menos en el primer año. Pueden esperar un salario de aproximadamente 1.800 euros brutos (entre 1.250 a 1.420 euros netos luego de impuestos). La buena noticia es que deberán trabajar menos horas: alrededor de 36 horas semanales. Esto deja tiempo para tomar cursos de idiomas.