Consejos para elegir la empresa de logística adecuada

Consejos para elegir la empresa de logística adecuada

Todos los que vivimos en la patagonia sabemos que la logística y el transporte juegan un papel clave en cualquier negocio, ya sea una gran empresa o un incipiente emprendimiento. Las grandes distancias hacen que los costos y la gestión de la cadena de suministro sean decisivos en la viabilidad de nuestra empresa. Como resultado, es absolutamente crucial elegir un socio logístico adecuado.


Un socio logístico confiable nos ayudará con su experiencia para agilizar nuestro negocio reduciendo los riesgos y los costos con sus mejores soluciones de transporte, almacenamiento y distribución, envíos y recepción.

Cada empresa e industria son diferentes, así como sus necesidades de transporte. Sin embargo, llevar la carga hasta el destino final de manera segura y oportuna es esencial para todas las empresas.

A pesar de que hay muchas empresas de logística que prestan servicios en el Alto Valle, elegir un proveedor de transporte adecuado no es una tarea fácil. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta antes de decidir el socio adecuado.

1. Área de especialización
Hay varios tipos de proveedores de logística, incluyendo el transporte, el almacenamiento, la distribución, el envío y la recepción. No todas las empresas de logística proveen todo. La mayoría de ellas tienen su propia experiencia en un área determinada. Intente combinar tus necesidades con el servicio y la experiencia del proveedor de logística. Debemos asegurarnos de que la experiencia del proveedor de logística sea la mejor para nuestro negocio.

2. La red de sucursales y distribución
La red de ubicaciones y bases de operaciones del proveedor de logística determina su capacidad de cobertura del territorio y expansión comercial. Un socio logístico competente le ofrecerá un enfoque estratégico para hacer frente a las necesidades de distribución de su negocio con una eficiencia óptima.
Por ejemplo, si tenemos planificado dentro de un año exportar nuestra producción a países limítrofes, necesitaremos elegir una empresa de transporte internacional que ya tengan una red de distribución en dicho país.
También debemos tener en cuenta si la empresa de transporte tiene un depósito cerca nuestro, esto minimizará nuestros costos logísticos que de otra manera pueden aumentar inesperadamente. Una ubicación conveniente puede reducir los costos de transporte y minimizar el tiempo en tránsito

3. Servicio de atención al cliente
¿Ofrece el proveedor de logística un buen servicio al cliente, una rápida respuesta, comunicaciones fluidas y soluciones efectivas a problemas urgentes que puedan surgir? Estos elementos son la clave para determinar si el proveedor de logística prioriza sus servicios al cliente.
Naturalmente todos los candidatos dirán que cuentan con un servicio de atención al cliente excelente, y no nos podemos fiar de ello. Debemos pedir referencias a otros clientes de nuestra misma industria o con necesidades similares.

4. Precio
El precio que cobran los proveedores de logística es un punto clave que debemos considerar. Debemos calcular muy bien los costos antes de tomar la decisión final y ver si no hay algún costo oculto. Normalmente los costos cobrados por las empresas de logística deben incluir el costo de transporte, el costo de recepción, las tasas de almacenamiento, las tasas de recogida y empaque, los costos de envío, las tasas de apertura de cuentas, y los mínimos mensuales.

5. Sostenibilidad de la empresa
La sostenibilidad del proveedor de logística es importante para nuestro negocio. Es importante trabajar con una compañía sólida y con sostenibilidad probada a largo plazo. Un socio comercial estable podrá hacer frente a todas las posibles emergencias y necesidades urgentes.

6. Tecnología
Generalmente, las empresas de logística deben equiparse con la última tecnología para ofrecer un servicio eficiente y transparente a los clientes. Pueden utilizar tecnologías como la automatización de almacenes, la computación en nube, un sistema de seguimientom, tracking y rastreo basado en la web, etc. Estas tecnologías ayudan a proporcionar un servicio consistente y sin errores con informes rápidos y un sistema de distribución eficiente. Pueden acceder a la información oportuna sobre la ubicación de nuestra carga en cualquier momento.

Elija un proveedor de logística que cuente con una buena tecnología de automatización. Reducirá sus costos de envío y aumentará la eficiencia. Por ejemplo, usted se asocia con una empresa de logística que puede integrar su sistema de negocios con su ERP. Esto hace que la integración sea perfecta. Puede enviar pedidos en cualquier momento. Y puede hacer un seguimiento de cuándo y dónde se procesa, empaqueta, selecciona y envía su pedido. Un proveedor de logística con amplia experiencia en tecnología definitivamente le traerá sus grandes beneficios.

7. Sin subcontratistas
Hay muchas empresas de logística que subcontratan a otros transportistas en algunas zonas o pequeñas localidades alejadas de las grandes ciudades. Esto es claramente perjudicial para nuestro negocio, los tiempos de entrega serán mayores, la carga tendrá mas posibilidades de daño o pérdida y no tendremos relación comercial con los subcontratistas haciendo muy dificil la comunicación.
Intente evitar los subcontratistas de logística cuando busque un proveedor de logística fiable, ya que el servicio del subcontratista puede fallar.

8. Flota adecuada
Uno de los factores clave que hacen que una empresa de transporte sea la mejor es comprender las diferentes necesidades de las empresas y tener una flota y equipamiento que se adapte bien a sus tipos de productos.
Por ejemplo, si su empresa tiene la necesidad de transportar materiales peligrosos, entonces sus necesidades pueden ser muy diferentes a las de las empresas que se especializan en alimentos, y en proporción recta requerirán un tipo diferente de equipo y modo de transporte.

9. Eficiencia
La eficiencia significa el tiempo que toma recoger el pedido, empacar el pedido y enviarlo a los destinos de la compañía de logística. Cuanto más corto sea el tiempo que toma, más eficiente es el servicio. Para una empresa de logística, tanto las rutas de transporte como los modos juegan un papel clave cuando se trata de la entrega del pedido.
La comunicación también afecta a la eficiencia. Puedes comprobar los canales de comunicación del proveedor de logística. Cuanto más ofrezca, tendrá más opciones para mantener una comunicación instantánea con él para una mejor solución.
¿En cuánto tiempo con el socio de logística procesará sus pedidos? ¿Cuánto tiempo tardará en enviar sus pedidos a las manos de sus clientes? En realidad, la eficiencia importa su negocio y la satisfacción de los clientes.


En definitiva, elegir la empresa correcta de transporte logístico para nuestro negocio es una tarea difícil. Tendremos que evaluar bien las opciones teniendo en cuenta nuestras necesidad. Se puede hacer una check list con los factores enumerados anteriormente para facilitarnos la tarea.