Qué debemos tener en cuanta al solicitar un crédito personal?

Qué debemos tener en cuanta al solicitar un crédito personal?

Cuando se solicita un crédito personal por primera vez es normal tener muchas dudas, por la sencilla razón de que a menudo desconocemos las exigencias de las instituciones financieras y sólo conocemos esos procedimientos "de oído". En esta nota intentaremos dar un poco de claridad a quienes nunca han pedido un préstamo personal y están evaluando hacerlo.


Tu historial crediticio

En primer lugar, debemos decir que hay muchos tipos de préstamos personales y que hay muchas instituciones financieras que los ofrecen, pero siempre tendrán en cuenta su historial financiero, porque al hablar de préstamos, no podemos dejar de tener en cuenta algo muy simple: es una relación de confianza, es decir, el prestamista concederá el préstamo sólo si confía en la capacidad del solicitante de pagar las cuotas a tiempo y en su totalidad. En este sentido, cuanto mejor sea tu historial crediticio y lo que tengas que ofrecer como garantía, mejores serán tus posibilidades.

El tipo de crédito más solicitado en la Argentina es el préstamo al instante, tanto por su comodidad como por tener menos requisitos para obtenerlo. Este tipo de prestamos personales se solicitan online y por lo general son aprobados en pocas horas. El sistema comprueba nuestro perfil crediticio y de ser aprobado nos transfieren la suma prestada a nuestra cuenta bancaria.

Tu edad te condiciona?

La edad es otra cosa a considerar. Los bancos y otras instituciones financieras que ofrecen créditos suelen considerar que los jóvenes que acaban de entrar en el mercado laboral pueden tener más dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, como los que representan las cuotas de un préstamo. Sin embargo, esta barrera puede saltarse teniendo un ingreso estable y un buen movimiento de cuenta corriente, además, por supuesto, de no figurar en Veraz o alguna base de datos de morosos.

Solicitar un préstamo personal siendo autónomo o monotributista

Muchos profesionales autónomos y trabajadores adheridos al monotributo pueden suponer que al no tener ingresos fijos no pueden disfrutar de las posibilidades de un préstamo. Es importante aclarar que esto no es más que un mito. La documentación solicitada y los requisitos cambian, pero el otorgamiento del préstamo se realiza con la misma seguridad que para los empleados en relación de dependencia. Muchas entidades crediticias se enfocan s{olo en este segmento de clientes. 

¿Qué documentación se requiere generalmente para la concesión de un préstamo personal?

En cuanto a la documentación, lo que podemos decir es que varía de una institución a otra. Lo cierto es que hay que tener en cuenta cuatro documentos (o equivalentes) que, por regla general, se exigen: documento de identidad, un impuesto a nombre del solicitante y justificante de ingresos. En el caso de los profesionales autónomos y monotributistas, se solicitan los últimos pagos del tributo y de Ingresos Brutos. Esto puede ser suficiente, pero si no lo fuera, puede pedirle a su contador una declaración de ingresos.

Afectan las deudas en las tarjetas de crédito para pedir un préstamo?

Lo cierto es que sí. Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito o estar retrasado con los pagos afectan directamente la puntuación que el sistema nos dará al hacer el análisis de crédito, lo que hará que el banco o la entidad financiera dude de nuestra capacidad de pago.

En definitiva, para obtener cualquier préstamo, las instituciones financieras siempre tienen en cuenta nuestras posibilidades de afrontar los pagos de las cuotas, y una forma de demostrarlo y generar esta confianza es estar siempre al día con nuestras obligaciones financieras.