Curso
Instructorado en Musculación y Personal Trainer
Dictado por Instituto Patagonia
Salta 215, Neuquén Capital(0299) 447-6085 / 447-1838
Este curso no tiene fecha prevista de inicio
Duración: 10 meses.
Se cursa en modo Presencial
Cursado: Sabado 11 a 13 y 13:30 a 17:30
Objetivos: Capacita al alumno para dictar clases de gimnasia modeladora, enseñando las técnicas y ejercicios más efectivos para cada zona anatómica.
Durante las clases el alumno adquirirá amplios conocimientos acerca de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, se desarrollaran clases teóricas y prácticas donde aprenderá a desarrollar rutinas de entrenamientos y/o planificación de clases.
La salida laboral de este curso es muy amplia ya que apunta a clubes, gimnasios, como así también para ser un buen personal trainer.
Contenidos generales del curso: (9 Unidades)
- El movimiento y el aparato locomotor. Aspectos constitutivos del movimiento, núcleos, técnicas y cualidades físicas. Beneficios de la actividad física.
- El cuerpo humano:
- Huesos: el esqueleto su organización y estructura. Tipos de tejido óseo. Clasificación de los huesos según su forma. La columna vertebral.
- Articulaciones: estructura. Clasificación según su movilidad. Movilidad articular de las distintas partes anatómicas. Representación gráfica de los movimientos.
- Músculos: tejido muscular. Característica de los músculos. Punto fijo y móvil. Propiedades de los músculos, fatiga muscular. Músculos del cuello, región posterior del tronco, tórax, abdomen y miembros superiores e inferiores.
- Cualidades físicas: agilidad, fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, velocidad, ritmo.
- Respiración: importancia de la respiración. Órganos del aparato respiratorio. Fisiología de la respiración, prácticas de técnicas respiratorias. Ejercicios respiratorios.
- Relajación: finalidad y efecto de la relajación. Efectos a nivel físico y psicológico. Técnicas de relajación Visualizaciones.
- La clase de gimnasia: didáctica. Estructura de la clase, entrada en calor, parte fundamental y vuelta a la calma. Planificación del trabajo. Plan de clase. Selección de ejercicios. Frecuencia. Comando. Música. Trabajo en circuito. Elementos.
- Gimnasia localizada: definición. Técnicas localizadas.
- Work-out: objetivo de la técnica. Beneficio que aporta. Ejercicios para mejorar la resistencia de los siguientes grupos musculares: bíceps, tríceps, deltoides, pectorales, dorsales, cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, glúteos, aductores, etc.
- Stretching: objetivo de la técnica. Músculo agonista y antagonista. Beneficios que aporta la técnica. Forma de trabajo.
- Strech and tone.
- Calistenia.
- Power local.
- Formas de de trabajo de cada técnica. Plan de clase. Elementos a utilizar. Práctica y ejecución de la clase con los alumnos.
- Rubber-bands: forma de trabajo con las bandas elásticas. Ejercicios prácticos utilizando este elemento.
- Aeróbic: que significa, como surge y por qué. El ejercicio aeróbico. Beneficios que aporta. Clasificación de las técnicas aeróbicas. La postura correcta. La respiración. Frecuencia cardiaca. Suelo ideal. Calzado. Comando. Indicaciones visuales. Contraindicaciones. Lesiones y dolores musculares. Caminar=walking.
- Bajo impacto o low impact: características de la técnica. Posibilidad de desplazamiento y movimiento. Pasos básicos. Alto impacto o high impact: características de la técnica. Posibilidad de desplazamiento y movimiento: amplitud, plano y dirección. Práctica intensiva en la elaboración de clases.
- Combo impact: característica de la técnica. Nivel de trabajo inicial, avanzado y adelantado.
- Cardio-funk: característica de la técnica. Incorporación de elementos. Pasos de jazz, salsa, afro, disco, etc.
- Step: característica de la técnica. Programa del Step Reebok. Altura del Step. Beneficios de la técnica. Consideraciones a tener en cuenta. Postura. Ritmo de la música. Utilización de sobrecargas. Representación gráfica del trabajo con Step.
- Interval-training: característica de la técnica. Plan de clase.
- Circuit-training: característica de la técnica. Plan de clase.
- Aero-box: característica de la técnica. Plan de clase.
- Metodología coreográfica: principios básicos de una coreografía. Sucesión, metodología, uso del espacio. Elaboración y ejecución de rutinas aeróbicas.

